domingo, 7 de abril de 2013

Una de las formas de entrenar a un creativo. Una historia de vida a manera de mentorin

Autor: Juan Carlos González

Esta historia comienza como siempre .......... había una vez------


"En 1961 en una ciudad de Argentina nacía un chico hijo de familia humilde, con sueños un poco grandes para su edad, como ser astronauta, físico nuclear , ingeniero en electrónica y otras cosas más que por su cabeza pasaban y que hacían que se sintiera lo que todavía no era.... (cabe destacar que este sentimiento ficticio, era como un circuito cerrado de pasión que hacía que su inquietud por conocer todo lo que lo que sus sueños le mostraban, lo acercaba más a lograrlos de manera real a través del autodidactismo). 

Por supuesto sabemos que la automotivación por estudiar es importante, pero cada tanto, tenía amigos, profesores, sus mismos padres que le recomendaban estudiar en la universidad para tener el famoso carton abre puertas, "EL TITULO".

En su escuela secundaria obtuvo el título de Técnico en Electrónica con mucho esfuerzo, las matemáticas no era su fuerte y por ende todo lo que se podía relacionar con ella, química y física tampoco.

En la secundaria varias veces sus compañeros lo escucharon decir que quería diseñar un misil...pero para todos eran locuras, y solo algunos de ellos pensaban que era un genio o desquiciado.

A pesar de ello, este chico que para esa época, no estaba totalmente desarrollado, continuaba leyendo libros del espacio....., se agregaron los ovnis, bioenergía y otros temas, lo que indicaba que seguía con sus sueños en mente y no los negociava. No tenía muchos recursos, pero su perseverancia y tenacidad en el estudio autodirigido no tenía tregua y era admirable.

Luego de haber cumplido con el servicio militar obligatorio, ingresa a la Fuerza Aérea Argentina, donde recibe el título de oficial instructor del cuerpo de comando.

Una vez que ya estaba destinado en una base (donde continuaba adquiriendo conocimientos que sus sueños le sugerían y que solo él conocía donde lo podrían llevar), recibe cierto día una invitación a conocer al asesor científico de la fuerza aérea. El link lo había realizado un oficial antiguo, quien veía al joven con potencial y una pasión por el estudio única.

Ocurre la presentación de ambos, el oficial joven y el cientifico asesor, quien le propone participar en una selección de especialistas para desarrollar un sistema digital que formaría parte de un emprendimiento electrónico espacial. El concurso era entre 3 ingenieros y él, simplemente un técnico, lo cual lo atemorizaba un poco pero no lo paralizaba. Sin pensar, comenzó a trabajar en su propuesta y lo propio hicieron los otros participantes.

Al cabo de 3 semanas, se presentan los 4 trabajos que serían analizados por el asesor cien tifico. Resultado de la selección, el joven oficial había ganado el concurso habiendo dejado a trás a 3 ingenieros electrónicos.

A partir de este día, el asesor científico comenzó a ver algunas capacidades distintas en el joven oficial: no se amedrentaba ante nadie; lo que no sabía o lo hacía sentir débil en conocimiento, de inmediato comenzaba a estudiarlo, sin importar a que ciencia pertenecía. Había que tener en cuenta que no dominaba toda la matemática, la física ni la química, con lo cual su capacidad de poder calcular de manera avanzada era totalmente restringida, pero asi y todo, buscaba la forma con sus palabras de graficar, dibujar o esquematizar sus ideas. El solo sabía lo siguiente, para poder hacer modelaciones:

Por ejemplo: en una fracción, el numerador representa lo que favorece la obtención del resultado de la ecuación. El denominador, lo que lo modificaba de manera indirecta, y lo que modulaba el cociente, se multiplicaba. Con esta sencilla fórmula mental hacía todos sus cálculos, y lo mejor era que sus proyectos funcionaban.

Estando todavía en la escuela militar, había desarrollado las bases para un misil de observación creado bajo una nueva concepción de impulsión y auto guiado. Por este trabajo fue felicitado en formación militar y su proyecto llevado para evaluación científica. Nunca supo cual fue la conclusión, pero unos 10 años después la fuerza aérea había fabricado un nuevo aparato muy similar, por no decir casi igual, que el que había presentado.

También en la escuela, y contra lo opinión de ciertos compañeros y profesores, intento buscar una combinación de elementos que pudieran brindar energía eléctrica casi gratuita, habiendo llegado a obtener pequeñas corrientes con nada. Por supuesto, la idea prácticamente no funcionó, pero su cerebro aplicó el método científico y descubrió lo que quería, lo cual casi lo transfomaba en un cientifico incipiente.

Con el asesor científico trabajo en el diseño de los manuales de estándares de seguridad para microondas y láser, antes de que estos últimos dispositivos fueran comerciales, allá por el año 1986.

Por razones personales decide dejar la fuerza aérea y dedicarse a trabajar en otro ámbito e ingresa a XEROX ARGENTINA, como representante técnico en sistemas de impresión láser.

Mientras no le asignaban servicios, todos sus compañeros se reunían en un bar de Buenos Aires a tomar un cafe en los frios inviernos, o una gaseosa bien fría en verano, pero este, casi ya científico, llevaba sus libros (como 5 todos los días) para aprovechar el tiempo y seguir avanzanso en los conocimientos que el creía lo llevarían algún lado. 

Comenzaba a soñar ahora con llegar a un Premio Nobel...todavía no sabía de qué.......pero quería destacarse como investigador y dejar un legado a la humanidad. Su vida había cambiado al conocer al asesor científico de la fuerza aérea, de quien se enteró, años más tarde, había sido el fundador de la NASA junto al Dr. Wernher von Braun (padre de los cohetes), luego de la Guerra Mundial.

Este científico asesor fue su primer mentor (quien siempre lo alentó diciendo: "el título es un accidente tu tienes que estudiar siempre  y llegarás donde tu quieras, y otra cosa, jamás hagas caso a la gente que te dice que todo está descubierto o inventado, por que son envidiosos y mediocres"). 

En unas de su visitas como amigo a su casa, después de algunos años, el mentor le mostró fotos junto a los astronautas de la Apllo II, junto a premios nobeles de física, junto al inventor del radar, etc. evidentemente, el joven oficial había estado trabajando con una de las oersonas consideradas más inteligentes del planeta por allá en los años 60. 

Trabajando en XEROX y tratando de descifrar la mente humana con números y fórmulas, llega a crear un sencillo modelo que le permitía aproximarse a una explicación de como se podría transferir información psiquiátrica en números. En ese momento decide solicitar una beca de investigación a RRHH, quienes al principio impusieron como una cláusula primordial, que encontrara apoyo de alguna universidad para su proyecto y luego estudiarían la posibilidad de otorgarle una beca a prueba por algunos meses.

Ante esto, nuestro protagonista decide ir a golper puertas: Universidad de Buenos Aires, donde nadie lo entendió. ITBA, tampoco tubo buenos resultados, y por último la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, donde en el Departamento de Ingeniería Química, el director lo recibe y atiende a manera de favor. 

Aquí ocurre algo extraño, luego de un rato de lo que parecía una conversación incoherente, el Ingeniero Químico orientación Química Nuclear, Hipólito Choren, director (quien era un especialista mundial en impactos ambientales, posee 2 patentes de invención y trabajos inéditos a nivel mundial) comienza a notar ciertos conceptos que ya no podía evaluar por lo avanzado y abstractos, con lo cual decide presentárselo al Licenciado en Químico-Física, orientación Química Nuclear, Ladislao Bodnar (quien posee 3 patentes de invención a nivel mundial), reconocido en Argentina como uno de los científicos más creativos e innovadores, a parte de ser un excelso pintor.

Las conversaciones entre Bodnar y nuestro actor eran prolongadas y orientadas a tratar de interpretar la idea pricipal del proyecto, por parte del primero, y tratando de dmostrar que la idea propuesta era descomunal en cuanto a posibilidades de investigación sobre la mente humana, por parte del protagonista.

Luego de varias horas de debate Bodnar llega a una conclusión, que lo que nuestro joven científico decía podría llevarse a cabo y que si valía la pena acompañarlo en este viaje, apoyando una beca con XEROX y sin forzarlo en ningún sentido, para ver donde su cerebro lo llevaba, ya que podrían estar en presencia de nuevas ideas o formas de pensar totalmente adelantada a la época. 

Y así ocurrió, se solicito la beca (que tuvo la clasificación de extraordinaria, por ser la primera vez en el mundo que XEROX becaba a un técnico en comisión científica) con el aval de la UTN y en marzo del 2004 comenzó el llamado proyecto COMPHUMANA (que nuestro actor llamó así porque tenía en mente desarrollar una computadora que pudiera reproducir el cerebro humano completo). 

Para llevar a cabo este proyecto nuestro científico, hasta ahora anónimo, y Bodnar deciden fundar ell GRUPO DE NEUROSIMULACION APLICADA, de la UTN, con la finalidad de simular los Procesos Cognitivos Superiores.

Durante el comienzo del proyecto, algunos científicos de XEROX PARC, California, habían entrado en contacto con el becario, entre ellos el Doctor Bernardo Huberman, uno de los más eminentes científicos de la teoría del caos, también uno de los inventores de la Internet, quien alentaba al equipo de investigaciones liderado por nuestro actor a proseguir en el proyecto hasta lograr resultados.
Bodnar, experto en creatividad, preguntaba a nuestro becario que era lo que quería hacer o donde quería llegar, y de allí en más, este pintor decidió comenzar a estimular a su "discipulo", al principio sin saber como, pero con el pasar del tiempo, iba siendo cada vez más claro lo que hacía falta para alimentar un cerebro creativo al extremo y sin límites para pensar, ya que podía tomar conceptos de medicina y transformarlo en algo espacial.

El becario solicitaba un experto en informática para hacer consultas, Bodnar lo buscaba y apoya. Necesitaba un neurocirujano y Bodnar apoyaba...., realmente Bodnar fue su segundo mentor, ya que con sus experiencias de vida como inventor y científico, guiaba al becario en los momentos difíciles, tanto de la vida particular como de las investigaciones.

Por otro lado, Bodnar veía como le costaba seguir procedimientos rígidos y ser ordenado, por ejemplo, registrar todos los datos de las investigaciones por escrito, ya que su cerebro, totalmente creativo, no podía seguir reglas fijas, sino romperlas, al igual que los paradigmas. Asi que, algunos estudiantes o el mismo Bodnar le ayudaban a registrar todos los datos.

Cierta vez un profesional de la facultad le pregunto a Bodnar, porque lo sigues en todo y le haces leer y estudiar los conceptos de varias especialidades y no lo enfocas en una. La respuesta de Bodnar fue obvia: si lo especifico le mato la creatividad que tiene, y eso no puede hacerse a una persona de este tipo, podríamos estar en frente de algún visionario.

Cierto día, durante una fase del proyecto, el becario descubre que la sujetividad en cualquier evaluación realizada por un terapeuta, o por un maestro sobre un alumno, era igual a más menos el 10%, lo cual ya era un descubrimiento por serendipia, es decir, accidental pero totalmente válido cientificamente-

El segundo gran descubrimiento  fue el llamado Modelo Psicomatemático de Descripción y Evaluación en Psicología Clínica, un software que accionaba como estándar de transmisión de datos entre terapeutas. Primera vez en el mundo que se realizaba un proyecto de esta especie. Presentado en USA, el que recibio elogios de científicos de reconocimiento mundial y el que fue desarrollado por el Ingeniero en Sistemas Eduardo Hurrel, a el cual la NASA encargó el desarrollo del sistema de una de las  computadoras del SETI (proyecto de la NASA que busca vida en otras galaxias, analizando el espectro de frecuencias recibidos del universo).

A esta altura nuestro actor científico, ya había expuesto en Argentina, en USA y tenía invitaciones de la Universidad de Sevilla en España.

Continuando con el proyecto COMPHUMANA, la segunda etapa del mismo constaba en desarrollar redes neurales autocontroladas para simular la actividad de redes especializadas evitando el caos eléctrico cerebral.

Nuestro becario comenzó a pensar, imaginar y crear algún algoritmo que le permitiera matemáticamente desarrollar un tipo de red neuronal artificial que se autoregulara y contenga. Trabajó durante casi 5 meses hasta que......la creatividad apareció de nuevo, dando origen a un teorema de algebra que antes no existía. Este trabajo matemático fue expuesto ante los directores de los departamentos de Matemática de la UTN y del CONICET para verificar su originalidad y así se lo catalogó (por razones de investigaciones reservadas de XEROX, el algoritmo nunca se publico en revista especializadas, ya que al día de hoy continúa siendo utilizado).

Se presentó este trabajo en el congreso IJCNN´99 que concluyó la década del cerebro (los 10 años dedicados a descifrar los misterios del {organo rector del ser humano). En este fué evaluado y elogiado por científicos como Marvin Minsky (padre dela Inteligencia Artificial), el Dr. Terrenve Segnovsky (brazo derecho del Premio Nobel por el descubrimiento de la doble hélice del ADN, Dr. Francis Crick), entre otros.

Nuestro científico avanzaba lentamente pero seguro. 

Cierto día, y tratando de elaborar un dispositivo que permitiera controlar el disparo de las neuronas, diseño una neurona artificial realizada con 5 computadoras, una simulaba la bomba de Na K, otros los canales iónicos, otra la codificación en frecuencia de los impulsos emitidos al superar los umbrales, etc. Realizó la maqueta y junto a Bodnar descubrieron que ese proyecto era de ulttra avanzada. Ante esto consultaron con el Neurólogo y Neurocirujano Dr. Juan Manual Barbeito (quién había participado en proyectos de psicocirugía en Japón para recuperar paraplégicos y epiléptico), quién les dijo que si el proyecto funcionaba, era muy probable que se estuviera ante un posible descubrimiento que los postularía a un Nobel.

Con esto Bodnar y su joven científico calcularon el presupuesto y rondaba los 350.000 dólares, que para esa época y en Argentina era imposble contar con el mismo. Po lo tanto el proyecto fue dejado de lado y se continuó con otras investigaciones. 

La sorpresa fue que en el año 2006 (7 años después), Alemania mostró al mundo un proyecto casi idéntico, con lo cual quedaba demostrado algo nuevo, nuestro científico becario estaba manifestando ahora ser visionario en sus proyectos, lo cual lo hacia único en su creatividad. Esto alerto a Bodnar y lo estimuló aún más para no especializar al Becario, de lo contrario mataría esta capacidad futurista.

Por razones presupuestarias, XEROX, en el año 2004 decide cortar el presupuesto de investigación y queda paralizado el proyecto.

Ante esto, nuestro científico decide cambiar el rumbo y enfocar nuevos conocimientos (cabe notar que su pasión por el estudio y la creatividad, hacía que en la rama de conocimiento que abordara, desarrollara investigaciones e invente elementos inéditos a nivel mundial. Es una palabra, su versatilidad de pensamiento era elevadísima).

Es así que llega al sector de las organizaciones, más precisamente al campo de los recursos humanos. En este campo obtiene 3 maestrías: RRHH, Gestión del Conocimiento y Neurosciencia, lo cual lo ransformó en un experto en la comprension de la conducta humana aplicada a la organización.

Su carrera comenzó en Argentina y luego pasa a Ecuador, donde en el año 2007 culminó el desarrollo de una herramienta de evaluación de cargos directivos, que le llevó 11 años desarrollarla y que permite evaluar valores, actitudes y competencias en solo 15 minutos, con una alta eficacia.

Nunca hubo una herramienta similar en el mundo. Actualmente se aplicó a 4000 colaboradores de diferentes compañías, con excelentes resultados.

Otros de los sueños de nuestro científico era poder adquirir conocimiento para poder convertirse en coach y abrir una nueva línea, y así lo hizo. Creó la Línea del coaching cientifico, una línea que utilizando el método científico trata de optimizar la productividad de los colaboradores en las organizaciones. La está aplicando con muchísimo éxito.

Otras de las locuras de este científico, al cual muchos amigos lo apodan el "LOCO NEURONA", es que fundó su propio centro de investigaciones llamado, Centro de Investigaciones Fronteras de la Ciencia, donde realiza una investigación filantrópica, en niños ciegos de nacimiento, con la finalidad de desbloquear emocionalmente a estas criarturas para mejorar su calidad de vida y lograr mayor aprendizaje significativo.

Actualmente esta trabajando en dos tesis es decir, esta realizando en forma simultánea dos PhD. Uno en RRHH y otro en Educación, los dos en USA.

Este artículo es la vida, hasta el día de hoy, del autor de este blogg, quien quiere comenzar a formar por medio de la técnica creativa ROBOD (ROssi BODnar), personas con altos niveles de creatividad pero aprendiendo un modelo mental de pensamiento multidisciplinario.

Quién escribió esta biografía científica del autor ha sido Juan Carlos González, un compañero de ciencia de Argentina. Para mí ha sido un honor haber conocido a Carlos Rossi, a un científico increíble, humilde, que vive por un legado y JAMÁS ABANDONA SUS SUEÑOS.

SI ESTA USTED DE ACUERDO CON ESTA INICIATIVA CREATIVA, POR FAVOR DEJE UN COMENTARIO. GRACIAS





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